Algunos de los modelos y enfoques que Parra et al. (2008, p.) menciona en su libro son:
Ø El enfoque de rasgos y factores
El enfoque está basado en la teoría de rasgos y factores, que considera el rasgo como una característica estable del individuo que actúa prediciendo sus conductas. El enfoque trata pues de “medir” los rasgos para determinar las características de los individuos y conjugar éstas con las características de una ocupación, a fin de que el individuo se realice y que las demandas del puesto de trabajo sean cubiertas de la mejor manera. Debido a esta búsqueda del ajuste entre el individuo y una profesión, esta teoría ha sido también denominada “teoría de la adecuación”.
Desde esta perspectiva, el desarrollo profesional es un proceso cognitivo en el que se estudian características de individuos y puestos de trabajo. La elección profesional es un hecho puntual que nada tiene que ver con la visión procesual que adquiere en la actualidad, considerándose además que para cada persona hay un objeto idóneo a la hora de decidirse, ya que cada ocupación puede ser desempeñada básicamente por un tipo de persona y no por otra.
Parsons (1909), el primero que aplica el concepto “rasgo” a la Orientación Vocacional, considera que para hacer posible este ajuste, cada individuo debe tener una clara comprensión de sí mismo, sin olvidar tampoco el conocimiento de las demandas y características del puesto de trabajo. Con este objeto, se crean a lo largo de décadas baterías psicométricas dirigidas a predecir el éxito de cada persona en una profesión.
Desde esta perspectiva, el desarrollo profesional es un proceso cognitivo en el que se estudian características de individuos y puestos de trabajo. La elección profesional es un hecho puntual que nada tiene que ver con la visión procesual que adquiere en la actualidad, considerándose además que para cada persona hay un objeto idóneo a la hora de decidirse, ya que cada ocupación puede ser desempeñada básicamente por un tipo de persona y no por otra.
Parsons (1909), el primero que aplica el concepto “rasgo” a la Orientación Vocacional, considera que para hacer posible este ajuste, cada individuo debe tener una clara comprensión de sí mismo, sin olvidar tampoco el conocimiento de las demandas y características del puesto de trabajo. Con este objeto, se crean a lo largo de décadas baterías psicométricas dirigidas a predecir el éxito de cada persona en una profesión.
Ø Enfoque tipológico de Holland
Holland introduce un nuevo concepto dentro del enfoque psicodinámico: la interacción del individuo con su ambiente. Sebastián Ramos (2003) consideran el modelo de Holland como un enfoque integral. El modelo contiene aspectos propios de varios enfoques teóricos.
Holland considera que la elección de una profesión no deja de ser una expresión de la personalidad de los individuos.
Por eso desarrolla una tipología de la personalidad con seis polos puros básicos entre los que se pueden establecer líneas de comunicación que expresan un continuo entre los distintos polos:
Holland considera que la elección de una profesión no deja de ser una expresión de la personalidad de los individuos.
Por eso desarrolla una tipología de la personalidad con seis polos puros básicos entre los que se pueden establecer líneas de comunicación que expresan un continuo entre los distintos polos:
èRealista: Son personas que se relacionan con el medio de manera objetiva, a través de una actividad manipulativa y concreta. Los ambientes profesionales que se relacionan con este tipo de personalidad son los que requieren movimiento físico y productividad material.
è Investigadora: Se trata de personas que se relacionan con el medio manipulando ideas, palabras, símbolos. Prefieren trabajar individualmente, tienen una gran autonomía y confianza en sí mismas y poseen importantes aptitudes verbales y matemáticas. Encajan en ambientes que requieren el uso de aptitudes abstractas y creativas.
èArtística: La personalidad artística se caracteriza por la creación. Estas personas son sensibles, introspectivas e impulsivas, pero sobre todo, originales. Rinden mejor en ambientes profesionales en los que se precisa y valora la intuición, la emoción y la intensidad.
èSocial: El medio de estas personalidades es el de las relaciones humanas. Por eso prefieren trabajar con personas en cualquiera de sus ámbitos de relación: educativo, sanitario, político... Suelen tener altas habilidades verbales y manifestar interés por el cuidado de los otros.
èEmprendedora: Estas personas se caracterizan por ser persuasivas, extravertidas, entusiastas y aventureras. Holland habla aquí de la “satisfacción de necesidades de poder” en referencia clara a otros postulados psicodinámicos. Su ambiente ideal es el que les permite desarrollar tareas de supervisión y liderazgo.
èConvencional: Se trata de personalidades que prefieren la estabilidad y la aprobación social. Por eso, desarrollan tareas perfectamente establecidas por una normativa, en las que se evita la creación, la improvisación o el riesgo. Los ambientes típicos que corresponden a este tipo de personalidad serían por ejemplo, los que demandan tareas administrativas bien delimitadas.
èArtística: La personalidad artística se caracteriza por la creación. Estas personas son sensibles, introspectivas e impulsivas, pero sobre todo, originales. Rinden mejor en ambientes profesionales en los que se precisa y valora la intuición, la emoción y la intensidad.
èSocial: El medio de estas personalidades es el de las relaciones humanas. Por eso prefieren trabajar con personas en cualquiera de sus ámbitos de relación: educativo, sanitario, político... Suelen tener altas habilidades verbales y manifestar interés por el cuidado de los otros.
èEmprendedora: Estas personas se caracterizan por ser persuasivas, extravertidas, entusiastas y aventureras. Holland habla aquí de la “satisfacción de necesidades de poder” en referencia clara a otros postulados psicodinámicos. Su ambiente ideal es el que les permite desarrollar tareas de supervisión y liderazgo.
èConvencional: Se trata de personalidades que prefieren la estabilidad y la aprobación social. Por eso, desarrollan tareas perfectamente establecidas por una normativa, en las que se evita la creación, la improvisación o el riesgo. Los ambientes típicos que corresponden a este tipo de personalidad serían por ejemplo, los que demandan tareas administrativas bien delimitadas.
Nota: Adaptado del libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas por Parra et al. Recuperado de https://https://books.google.com.mx/books?id=8CwbAgAAQBAJ&pg=PA222&lpg=PA222&dq=vives+y+duarte+orientacion+educativa&source=bl&ots=JcFYAHV8O5&sig=UvsPGradgvZXucxm4gxiS2BjOwI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi26ovIzKXSAhWB6iYKHf4uAK4Q6AEIITAC#v=onepage&q=vives%20y%20duarte%20orientacion%20educativa&f=false.cvexpres.com/tag/tema-19-orientacion-educativa/
Ø Modelo de opción ocupacional de Ginzberg
El mérito de Ginzberg y sus colaboradores estriba en haber sido prácticamente los primeros en sugerir que la orientación es un proceso altamente influenciado por el desarrollo global de la persona. Los autores proponen un modelo evolutivo lo que propone el modelo de opción ocupacional es, como ya se ha dicho, que la elección vocacional es un proceso que abarca toda la vida laboral y se enmarca dentro del desarrollo global del sujeto.
La elección vocacional se mantiene y transforma por un compromiso que el sujeto ha adquirido con la sociedad y consigo mismo, compromiso basado en la satisfacción de necesidades y el servicio que con el trabajo se hace a la sociedad.
Este compromiso toma diferentes formas dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre el sujeto:
La elección vocacional se mantiene y transforma por un compromiso que el sujeto ha adquirido con la sociedad y consigo mismo, compromiso basado en la satisfacción de necesidades y el servicio que con el trabajo se hace a la sociedad.
Este compromiso toma diferentes formas dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre el sujeto:
vEn una primera etapa llamada periodo de la fantasía (hasta los 12 años), el trabajo es concebido como un requisito para la participación social en el mundo adulto con plenos derechos; la profesión se entiende como una mera satisfacción de necesidades, por lo que el niño o la niña desea aquellas profesiones que percibe como valiosas en los adultos de su entorno. Debido al carácter inmediato y objetivo que tienen las elecciones vocacionales en esta etapa, el compromiso mencionado anteriormente, es denominado por el grupo de Ginzberg como objetivación.
v La segunda etapa, llamada de tanteo, comienza con la adolescencia. Se caracteriza por la paulatina toma de conciencia de la necesidad de afrontar un compromiso vocacional futuro (previsión), aunque eso suponga en algunos casos sacrificar algunas satisfacciones inmediatas (postergación).
v En la edad adulta o realista, la elección vocacional adquiere una dimensión social, por lo que se valoran y tienen en cuenta otras motivaciones más allá de las meramente individuales. La persona ha establecido un compromiso por el cual su servicio o profesión le aporta tanto como para considerarlo un ámbito básico de su desarrollo personal. La búsqueda de satisfacción a través del propio trabajo juega un importante papel.
v En la edad adulta o realista, la elección vocacional adquiere una dimensión social, por lo que se valoran y tienen en cuenta otras motivaciones más allá de las meramente individuales. La persona ha establecido un compromiso por el cual su servicio o profesión le aporta tanto como para considerarlo un ámbito básico de su desarrollo personal. La búsqueda de satisfacción a través del propio trabajo juega un importante papel.
Nota: Adaptado del libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas por Parra et al. Recuperado de https://https://books.google.com.mx/books?id=8CwbAgAAQBAJ&pg=PA222&lpg=PA222&dq=vives+y+duarte+orientacion+educativa&source=bl&ots=JcFYAHV8O5&sig=UvsPGradgvZXucxm4gxiS2BjOwI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi26ovIzKXSAhWB6iYKHf4uAK4Q6AEIITAC#v=onepage&q=vives%20y%20duarte%20orientacion%20educativa&f=false.cvexpres.com/tag/tema-19-orientacion-educativa/
Ø Modelo sociofenomenológico de desarrollo diferencial de Super
El modelo sociofenomenológico de Super es considerado uno de los mejores modelos cuando se trata de explicar cómo se produce el proceso de elección vocacional. Super inicia sus estudios en orientación profesional dentro del grupo de la Universidad de Columbia, al que pertenecía Ginzberg.
Desde esta perspectiva, el autoconcepto se convierte en uno de los ejes vertebradores de su enfoque, hasta el punto de que algunos expertos y expertas denominan este enfoque como la teoría del desarrollo del autoconcepto. En consonancia, Super afirma que “cada persona escoge aquella profesión u oficio que le va a permitir jugar un papel totalmente congruente con el concepto de sí misma” (Rodríguez Moreno, 1998:75).
En 1952 Super enuncia doce principios en los que basa su enfoque (Rodríguez Moreno, 1998: 75-80):
1. El desarrollo profesional es un proceso progresivo, continuo y generalmente irreversible.
2. El desarrollo profesional es un proceso ordenado, esquematizado y predecible.
3. El desarrollo profesional es un proceso dinámico.
4. Los conceptos de sí mismo se empiezan a formar antes de la adolescencia; devienen más claros en la adolescencia y se traducen a términos ocupacionales hacia el final de la adolescencia.
5. Los factores del realismo (la realidad de las características personales y la realidad de la sociedad) juegan un papel cada vez más importante en la elección ocupacional a medida que aumenta la edad, desde la infancia a la edad adulta.
6. La identificación con el padre está relacionada con el desarrollo de papeles adecuados, con su interrelación armoniosa y consistente, y con su interpretación en términos de planes profesionales y eventuales soluciones.
7. La dirección y grado de progreso en vertical de un individuo desde un nivel ocupacional a otro está relacionado con su inteligencia, el nivel socioeconómico familiar, las necesidades, valores, intereses, destrezas para la comunicación interpersonal y las condiciones económicas de la oferta y la demanda.
8. El ámbito ocupacional en el que ingresa una persona está relacionado con sus intereses, valores y necesidades; con la identificación que haga con los papeles profesionales de sus padres o sustitutos, con las fuentes y recursos comunitarios, con el nivel de calidad de sus estudios y educación, con la estructura y tendencias ocupacionales y con las actitudes comunitarias.
9. Aun aceptando que cada ocupación requiere una pauta característica de habilidades, intereses, rasgos personales, etc., está condicionada por ciertos niveles de tolerancia tan amplios que pueden permitir tanto cierta variedad de personas para cada ocupación, como cierta diversidad de ocupaciones para cada persona.
10. Las satisfacciones laborales dependen de hasta qué punto una persona puede encontrar la manera adecuada de expresar, en el trabajo, sus aptitudes, sus capacidades, sus intereses, sus valores y sus rasgos personales.
11. El grado de satisfacción que una persona consigue con su trabajo depende del grado en que ésta puede desarrollar el concepto que tiene de sí misma en ese trabajo.
12. El trabajo y las ocupaciones han sido, para muchas personas, el centro de gravedad de la organización y estructuración de su personalidad. No obstante, también se da la posibilidad de que, para algunas personas, el trabajo sea algo periférico, incidental o inexistente y para otras las actividades sociales y familiares sean el punto central de su desarrollo personal.
Super para explicar la evolución de la conducta vocacional a lo largo de la vida y las características diferenciales de cada periodo.
Nota: Adaptado del libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas por Parra et al. Recuperado de https://https://books.google.com.mx/books?id=8CwbAgAAQBAJ&pg=PA222&lpg=PA222&dq=vives+y+duarte+orientacion+educativa&source=bl&ots=JcFYAHV8O5&sig=UvsPGradgvZXucxm4gxiS2BjOwI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi26ovIzKXSAhWB6iYKHf4uAK4Q6AEIITAC#v=onepage&q=vives%20y%20duarte%20orientacion%20educativa&f=false.cvexpres.com/tag/tema-19-orientacion-educativa/
ØModelo de aprendizaje social de Krumboltz
Casi todos los autores coinciden en considerar el modelo de aprendizaje social de Krumboltz dentro del enfoque cognitivo-conductual. Otros, como Pérez Boullosa y Blasco (2001) lo consideran sin embargo como un enfoque basado en la toma de decisiones. Sebastián Ramos (2003) integra ambas posturas considerando que el modelo constituye un enfoque global basado en el aprendizaje social para la toma de decisiones. En cualquier caso, la toma de decisiones se basa en postulados psicológicos propios de las teorías cognitivo-conductuales.
Krumboltz defiende una enseñanza sistemática de la toma de decisiones por parte del profesional de la orientación y propone siete fases (Sebastián Ramos, 2003:156):
1. Definir el problema del modo más adecuado y preciso.
2. Examinar los valores personales, intereses y habilidades.
3. Proporcionar una variedad de alternativas.
4. Recoger la información necesaria para cada alternativa.
5. Determinar qué fuentes de información son fiables y realistas.
6. Organizar e iniciar la secuencia de conductas para la toma de decisiones.
7. Generalizar el proceso de toma de decisiones a nuevos problemas.
Cada una de estas fases requiere un trabajo serio de orientación. Para ello resulta interesante presentar al alumnado actividades que planteen problemas cotidianos y que exijan la evaluación de las consecuencias de las diferentes opciones y de la inversión de tiempo y esfuerzo que implica cada una de ellas.
Según Rodríguez Moreno (1998: 67) “fue Krumboltz quien anticipó la importancia de la ayuda a los adolescentes para que supieran más sobre el mundo del trabajo, para que profundizaran y ampliaran sus conocimientos sobre el sistema ocupacional, y sus obligaciones, y para ayudarles a adquirir destrezas específicas relacionadas con el trabajo”.
Nota: Adaptado del libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado de https://https://books.google.com.mx/books?id=8CwbAgAAQBAJ&pg=PA222&lpg=PA222&dq=vives+y+duarte+orientacion+educativa&source=bl&ots=JcFYAHV8O5&sig=UvsPGradgvZXucxm4gxiS2BjOwI&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi26ovIzKXSAhWB6iYKHf4uAK4Q6AEIITAC#v=onepage&q=vives%20y%20duarte%20orientacion%20educativa&f=false.cvexpres.com/tag/tema-19-orientacion-educativa/
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