- En el área situacional, los programas desarrollan actividades que permiten explorar la propia personalidad, aptitudes y actitudes así como las limitaciones y ventajas que proporciona el entorno académico de cada nivel.
- En el área cognitiva no basta con proporcionar información, sino que se debe ayudar a localizar y procesar la información en todas sus vertientes, desarrollando la conducta exploratoria.
- En el área conativa el programa de orientación profesional debe ayudar a valorar las capacidades y los hábitos que uno posee, no solo a nivel real, sino también el potencial que aún queda por desarrollar.
- En el área afectiva es necesario clarificar los propios valores y reconocer intereses que configurarán las elecciones académicas y profesionales.
- En el área acomodativa, la más esencial, se desarrollan las habilidades para generar alternativas, interrelacionando lo que uno desea, con las limitaciones de lo que tiene, y con la ubicación en el contexto, para tomar las decisiones de manera consciente y responsable.
Áreas de Intervención
Echeverría et al. (2008, p.192) establece cinco áreas de intervención, son las siguientes:
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