El inicio
de la orientación profesional se remonta al siglo XVII, cuando surge como una guía basada en cuestiones espirituales
y morales hacia la elección de “la vocación religiosa” (Burgos, 1992).Donde los clérigos
acompañaban a los jóvenes como consejeros para clarificar su elección de su actividad laboral, los
jóvenes probaban los diferentes oficios que existían hasta encontrar el que más
les convenía o el que continuaba la tradición familiar o
regional.
A partir del siglo XIX,
la Revolución Industrial impulsó el posicionamiento del hombre como elemento
esencial en el rendimiento laboral. Entonces surgió la necesidad de insertar a
los nuevos trabajadores en puestos que fueran compatibles con sus cualidades y
habilidades. Debido a estas circunstancia nace la orientación profesional para
brindar ayuda a los jóvenes en su inserción en el campo laboral (González,
2004).
A principios del
siglo XX, la orientación profesional se estableció en Europa, Estados Unidos y
América Latina. El propósito básico consistía en ayudar a los jóvenes a cotejar
sus cualidades con las diferentes profesiones, conforme a esto se comenzaron a
generar estrategias de orientación para ayudar a los estudiantes en su proceso para
elegir la ocupación laboral más adecuada (Luque, 2004; Valls, 1998; Vázquez,
2007).
En 1952 se creó el
Servicio de Orientación Educativa Profesional para ayudar a los estudiantes de
secundaria a resolver problemas tanto familiares y personales como académicos
(Vázquez, 2007).
A partir de 1972 la
Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó gran importancia al desarrollo de
la orientación profesional en las escuelas. Para desempeñar la función de
orientador, se contrataron psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y otros
profesionales.
Es para 1984 que se
introdujo el Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE). La finalidad era
promover un proceso de orientación a través del cual los estudiantes de nivel
medio superior (preparatoria) de todo el país pudieran elegir adecuadamente su
futura carrera, utilizando mejor los recursos destinados a su formación. La orientación
profesional ha ido evolucionando desde una simple preparación o asesoramiento
para elegir o ingresar en una profesión, hasta pretender convertirse en un
intento por preparar a las personas para desarrollarse plenamente tanto laboral
como socialmente (Pacheco, 2007).
Nota: Adaptado de La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación. Propuesta alternativa por Fuentes Navarro Maria Teresa. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf
Nota: Adaptado de La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación. Propuesta alternativa por Fuentes Navarro Maria Teresa. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf
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