Principios




Gonzalez (2003, p.25-30) menciona que esta concepción debe basarse en tres principios básicos:

a) Prevención: la acción orientadora ha de anticiparse a las situaciones conflictivas y no centrarse en una demanda concreta. Para ello, ha de entrar en el contexto educativo y afrontar la prevención y el desarrollo no solo en el ámbito escolar, sino también en el comunitario. Este principio se identifica en tres niveles:
b) Desarrollo: el sujeto ha de adquirir las competencias necesarias para afrontar cada uno de los momentos de su desarrollo. Este proceso de desarrollo puede ser analizado desde dos enfoques o planteamientos:
  • Intervención primaria: actuar antes de que se produzca el problema, reduciendo el riesgo.
  • Intervención secundaria: una vez que se ha producido el problema, a tratar de reducirlo.
  • Intervención terciaria: eliminar, en lo posible, los efectos de los problemas.
 Desde el enfoque madurativo, que considera el desarrollo como una serie de etapas. Estas se manifiestan en ciertas conductas sobre las que el orientador puede incidir a través de tareas. De ese modo podrá proporcionar las competencias necesarias para afrontar dicho proceso de desarrollo.

 Desde el enfoque cognitivo, que interpreta el proceso de desarrollo como una interpretación continua del sujeto en su medio. Este proceso es activo y necesita de la motivación en esa construcción y progreso armónico de la realidad.
c) Intervención social: En este principio Reppeto alude que la orientación debe de tener en cuenta al sujeto y al contexto en el que se desenvuelve. En este punto se debe considerar todos los enfoques y las teorías de intervenciones psicopedagógicas que se desarrollan en un contexto particular. Este principio se caracteriza por la ayuda profesional con los conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas culturalmente.

A la hora de afrontar este principio, aparecen dos posturas claramente definidas en los orientadores (Menacker, 1976):

 Los que consideran que la actividad del alumno es la base para impulsar el cambio y el desarrollo personal (base psicológica, centrada en el sujeto).
 Los que piensan que se ha de intervenir para producir circunstancias favorables en el ambiente del alumno.

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